Sobre un tema de enorme actualidad, y bajo el título La ciberseguridad como deber deontológico del abogado. El secreto profesional y la protección de datos, Wolters Kluwer - La Ley edita, en junio de 2019, esta rigurosa obra de José Ricardo Pardo Gato.

  

La Ciberseguridad interior

El libro cuenta con el prólogo del prestigioso abogado y jurista, Eugenio Gay Montalvo, vicepresidente que fue del Tribunal Constitucional, expresidente del Consejo General de la Abogacía Española y exdecano del Colegio de Abogados de Barcelona. En su prólogo, Eugenio Gay presenta a José Ricardo Pardo Gato como “un conocedor del Derecho y del pálpito social que a través de los despachos de abogados llega a interpelar a la profesión y a la justicia sobre los cambios que en ella se van produciendo”.


En palabras del propio prologuista, “el repaso de la legislación y normativa vigente es uno de los ejes sobre el que discurre la obra, centrándose, como no puede ser de otra manera en el autor, en la necesidad de preservar la protección de los datos de carácter personal y en aquello que pueda afectar a la deontología profesional del abogado en cada caso; así como a los abogados y a las instituciones que los acogen en el deber de ayudar a su protección, facilitando y/o prohibiendo prácticas que la puedan poner en cuestión.


En ese empeño el autor pone de relieve la interpretación que desde los tribunales se ha venido haciendo respecto del entramado jurídico-normativo que la contempla. El repaso que se efectúa de la jurisprudencia y muy especialmente de la doctrina que emana de las sentencias del Tribunal Constitucional español y de los Tribunales Europeos que han tenido ocasión y oportunidad de hacerlo, como lo es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) del Consejo de Europa y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), resulta de gran utilidad; pues la precisión con que los analiza ayuda a comprender el alcance del problema y la necesidad de afrontarlo desde la óptica del abogado a quien de una manera muy particular interesa. En este análisis no se olvida tampoco de las aportaciones doctrinales que desde el mundo de la academia han venido haciéndose.” 

Sitio Realizado por:  Marcos Oya